viernes, 1 de febrero de 2013

Gabriel Mariotto en la Plaza de Mayo, junto a miles de compañeros en el festival de cultura popular organizados por el gobierno nacional en conmemoración del 200 aniversario de la Asamblea del año 1813.



El vicegobernador de la Pcia de Bs As Lic Gabriel Mariotto  encabezó  la movilización de miles de militantes de Casas Compañeras hacia el festival  en la Plaza de Mayo.
“Por el Proyecto que encabeza Cristina y nuestra memoria de liberación social y política”
A la cabeza de una nutrida presencia de militantes de Casas Compañeras, el vicegobernador de la Provincia, Gabriel Mariotto, se hizo presente en la Plaza de Mayo, para asistir al festival de cultura popular organizados por el gobierno nacional en conmemoración del 200 aniversario de la Asamblea del año 1813, “decisiva en el proyecto de liberación nacional y social iniciado en 1810 y que contuvo etapas como la lucha contra el colonialismo en la Vuelta de Obligado, el surgimiento del yrigoyenismo, la gloriosa irrupción del peronismo en el ’45, las épicas revolucionarias de la Resistencia peronista y de las décadas del ’60 y ’70 y por fin la llegada de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, quienes posibilitaron que los argentinos nos pongamos de pie después de la dictadura y la ola neoliberal”, dijo Mariotto en breves declaraciones a AgePeBa.
La presencia de militantes y amigos de Casas Compañeras fue nutrida. Proveniente de distintos puntos del Conurbano y del interior de la Provincia, la militancia social, política y territorial del espacio que Mariotto conduce desde 2011 se hizo notar en la Plaza de Mayo, encabezada por el propio vicegobernador.
Casas Compañeras propone la apertura de las casas de “compañeros y compañeras del proyecto nacional, para trabajar por el país que conduce Cristina”, decía un militante de Avellaneda. Ayer, Mariotto visito Casas Compañeras de la Isla Maciel, en compañía del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, funcionarios del ministerio de Seguridad de la Nación y legisladores provinciales.
Uno de ellos, el senador Santiago carreras explicaba a a AgePeBa, que el vicegobernador estuvo con el cura y luchador social padre Francisco, con quien se comprometió a proveer de un subsidio, vía municipio, para cooperar con los trabajos de convivencia social y seguridad democrática en el barrio.  
Tal como pudiera recitar un amable vendedor callejero, el feriado de hoy se ofrece "por única vez" como celebración del bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813, conocida como Asamblea del año XIII. A tal efecto, tuvieron lugar distintas actividades que se desarrollarán en la Plaza de Mayo. La ley que estableció el feriado fue sancionada por el Congreso de la Nación en diciembre de 2012.
En la fiesta participan Misi Bamba, candombe afroargentino, con vestimentas típicas y música y cantos acompañados por percusión. Luego fue el turno de Palomino y los Negros de Mércoles, y a continuación actuaó el grupo Miss Bolivia.
Está programada la presentación de Víctor Heredia, la murga uruguaya Agarrate Catalina y un  recital de Rubén Rada, con videos y candombe.
A última hora se preveía la presentación del grupo Nompalidece y el espectáculo se cerrará con una “Llamada” en el escenario de los artistas que luego bajarán e irán bailando por la Avenida de Mayo.
Durante toda la jornada se pudo visitar siete stands armados en semicírculo alrededor de la Pirámide en la Plaza de Mayo, que representarán, cada uno, los principales hitos de la Asamblea del Año XIII.
La historia cuenta que la asamblea fue convocada por el Segundo Triunvirato, que había accedido al poder en octubre de 1812 con el objetivo de representar a los pueblos recién emancipados y definir el sistema institucional de las Provincias Unidas. Si bien los propósitos de proclamar la independencia y redactar la constitución del nuevo Estado no fueron alcanzados, su importancia mayúscula la hizo trascender como uno de los hitos fundacionales de la patria.
Allí se logró sancionar medidas de carácter social como la liberación de esclavos (se aprobó la ley conocida como "Ley de Libertad de Vientres"); se eliminó la mita y el yanaconazgo; se prohibió el uso de instrumentos para atormentar a los reos o presuntos delincuentes y se abolieron todos los títulos que denotaran nobleza de sangre.
Además, aquel cónclave proclamó los símbolos patrios, creó el Escudo Nacional, encargó la composición del Himno Nacional Argentino, declaró fiesta cívica el 25 de Mayo y dispuso la acuñación de moneda nacional. Acaso su mejor victoria haya sido el fin del tráfico de esclavos y la libertad de vientres, con lo que garantizó la libertad e igualdad a todos los hijos de esclavas que nacieran en adelante en el territorio de las Provincias Unidas. La esclavitud sería abolida recién en 1853 (con la primera Constitución), pero en la Ciudad de Buenos Aires duró ocho años más. También declaró "asegurar la más amplia libertad de pensamiento en materia civil y religiosa".