lunes, 23 de mayo de 2011

gabriel mariotto ¡¡APOYAMOS A NUESTROS COMPAÑEROS DANIEL FILMUS - CARLOS TOMADA

El miércoles, cuando se cumpla el primer año de la Argentina post-bicentenario y nueve años de la asunción de Néstor Kirchner, quedarán en claro los contrastes impresionantes del cambio. Aquel 25 de mayo de 2003 en el que Kirchner advertía que no dejaría sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada, Daniel Filmus y Carlos Tomada, con los dientes apretados, juraron por la Patria acompañar al ex presidente.

Y lo hicieron nada menos que a cargo de los ministerios de Educación y Trabajo. Filmus tenía a su cargo una cartera desguazada, provincializada, ni siquiera podía mandar los desayunos a las escuelas desde el Palacio Pizzurno. Tomada tenía ocupada a diario la puerta de la sede laboral: la avenida Leandro Alem era cortada por manifestantes que pedían bolsas de comida. Es decir, la Argentina de la educación gratuita podía llevar los chicos al colegio si les daba de comer y la Argentina de la dignidad de las leyes laborales tenía trabajadores que pedían pan. Esos dos militantes, ambos de extraordinaria carrera académica, habían recorrido el país hasta quedarse sin voz para que Kirchner llegara a la Casa de Gobierno. Nueve años después, podrán mirar sus fotos de aquel día. Filmus tenía el pelo más negro y Tomada tenía algo más de pelo. Ahora, los dos tienen la misma determinación y acumularon una experiencia difícil de dimensionar. Argentina destina en su presupuesto nacional el coeficiente de Educación más alto de la región. El promedio salarial también lo es y, por lejos, es el país con más ejercicio de negociaciones colectivas de trabajo.
Hace dos semanas, Miradas al Sur aventuraba en su tapa que no había que descartar una fórmula Daniel Filmus-Amado Boudou con Carlos Tomada de primer candidato a legislador. Este grupo de editores y periodistas no tiene la bola de cristal, pero trata de entender el pulso de la semana en función del proceso que se vive. Cuando Cristina Kirchner y los principales dirigentes del espacio que conduce advierten que la política se impone por sobre las corporaciones, brinda un material informativo extraordinario para advertir por dónde pueden venir las decisiones.
 El papel de los tres precandidatos sirvió para agrandar el espacio. No tuvo ningún riesgo abrir la cancha. Sencillamente, porque por detrás de ninguno de los tres había lobby empresarial sino las miradas de legítimas visiones políticas.
Nadie puede desconocer el papel jugado por el ministro de Economía. Boudou logró, en poco tiempo, mostrar su gran capacidad política. Hay que advertirlo: se le conocía lo que había hecho en la Anses y luego en la cartera económica.
Muchos decían que el verdadero ministro de Economía era Kirchner. Ahora nadie duda de que es Boudou. Y estas semanas de campaña pusieron en evidencia su capacidad como militante y dirigente político.

¡¡ENTRÁ A MIRADAS¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.